Ir a la página de inicio del Ministerio de Cultura

Patrimonio en femenino: una mirada de género en nuestros museos

Jun. 2011

http://www.mcu.es/museos/MC/PatrimonioFemenino/index.html
La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura publica en línea Patrimonio en Femenino, la primera exposición de la Red Digital de Colecciones de Museos de España, CER.ES (http://ceres.mcu.es), que rescata del olvido el papel desempeñado por las mujeres en la historia a través de las colecciones de nuestro patrimonio conservadas en los museos.

Ilustración.: Rafols, A.Cartel Museo del Traje. CIPE.

Retrato de Doña Juana I de Castilla, Atribuido al maestro de la vida de San José, Museo Nacional Colegio de San Gregorio, Valladolid.

Travesti en negros, Altuzarra Sierra, Esperanza, Museo de Dibujo Julio Gavín.

La exposición analiza desde una perspectiva de género la presencia y participación activa de las mujeres a lo largo de la historia, tanto en el ámbito público como privado, a través de un recorrido entre las colecciones de 30 museos españoles integrantes de CER.ES.Este periplo por el patrimonio cultural pone a disposición de los ciudadanos la riqueza de nuestros museos en torno a cinco áreas temáticas: Obras realizadas por mujeres; Discursos y modelos de feminidad; Trabajos y saberes de las mujeres; Rupturas y transgresiones y Dejar memoria, ilustradas por 194 bienes culturales procedentes de museos de diferente titularidad, gestión y especialidad.El catálogo en línea pretende dar a conocer una visión transversal de género a partir de diferentes bloques de información que posibilitan la pertenencia de los bienes culturales custodiados en museos a varios grupos temáticos y que facilitan tanto la variedad de lecturas en torno al objeto como el enriquecimiento contextual de cada grupo temático a partir de los objetos que lo integran. La exposición se apoya en un estudio en el que han participado profesionales de la universidad y museos, y en el que se analizan aspectos relativos a la presencia de las mujeres en la cultura.
Además, se enriquece con otros recursos documentales como bibliografía y enlaces de interés en relación con la temática de museos y mujeres. Esta actuación se enmarca dentro de la línea de colaboración que desde el año 2009 el Ministerio de Cultura impulsa, gracias al convenio con la Universidad Complutense de Madrid (Instituto de Investigaciones Feministas), para introducir una mirada de género tanto en las colecciones, como en las actividades de los museos.

Como resultado, se ha revisado el lenguaje de catalogación de los fondos museográficos y documentales de las instituciones, y se ha analizado los sistemas de información del patrimonio, los procesos de selección y ordenamiento de las colecciones y el discurso expositivo de los museos. También se ha valorado el discurso pedagógico y los materiales en línea, las exposiciones temporales y la política de adquisiciones, todo ello desde una perspectiva de género que abogue por la creación de una sociedad basada en la igualdad de hombres y mujeres.

Fruto de ese trabajo se han redactado informes, como recomendaciones de buenas prácticas, y se han organizado
itinerarios femeninos en algunos museos.



Estudio de desnudos

Estudio de desnudos
Margarita Cuesta Pamiés
Museo de Dibujo Julio Gavín

De esta forma, se pretende recuperar el papel que las mujeres han desempeñado a lo largo de la historia, tanto en la génesis como en la difusión de nuestro patrimonio cultural. La exposición y el resto de actuaciones podrán seguirse también a través de la red social Facebook:
http://www.facebook.com/pages/Patrimonio-en-Femenino/107621772651550
 

Archivos

Suscripciones

Otros formatos

© Ministerio de Cultura

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI. Este enlace abre una ventana nueva Titulares RSS disponibles