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ARQVA 2.0: un paseo virtual por la arqueología subacuática http://museoarqua.mcu.es/web/visita/index.html

May. 2011

http://museoarqua.mcu.es/web/visita/index.html
La visita virtual de ARQUA se ha ideado como un elemento innovador, activo, participativo y lúdico dentro de la página web del Museo. Sus objetivos son atraer al público potencial y convertirse en un elemento de guía previa a la visita real, a través del uso de la tecnología 2.0. El visitante puede acceder a los servicios del Museo y navegar por la exposición permanente, conociendo los contenidos esenciales y algunos de sus recursos museográficos.

Captura de la web

Captura de la web

Con motivo de la inauguración en 2008 de la nueva sede del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQUA, se crea una nueva imagen institucional para el mismo y se proyecta dentro de su página web una visita virtual, que sale a concurso junto con el resto del proyecto museográfico. Su objetivo principal es lograr una visita entretenida y amena, que presente los servicios generales del Museo y muestre el hilo conductor del discurso museográfico y sus principales partes, pero sin agotar posibilidades; conseguir una visita atractiva y sugerente, que sea capaz de despertar el interés y la curiosidad del visitante virtual, que logre incentivarle y le invite a programar y realizar una visita real al Museo. Además se busca la accesibilidad para todos los públicos mediante textos breves y sencillos, no técnicos, e imágenes representativas que hablen por sí solas, así como la libertad de recorrido (cada visitante elige los puntos en los que quiere detenerse y el nivel de información).

En la preparación y desarrollo de la visita virtual de ARQUA han intervenido distintos profesionales de dos instituciones (Ministerio de Cultura y el propio Museo) y dos empresas (GPD, adjudicataria del proyecto museográfico, y Virtual-Ware, especialista en proyectos 3D y realidad virtual).
En diciembre de 2009 se acuerdan los objetivos, la estructura básica de la visita virtual y se opta por una estética de acabado fotorrealístico. A principios de 2010, GPD propone la plantilla base de trabajo, el Museo aporta los contenidos y la propuesta de imágenes que son aprobadas por el Ministerio, y Virtual-Ware muestra un primer motor de navegación. Desde entonces se hacen continuas revisiones on line: ARQUA comprueba textos e imágenes y el Ministerio revisa aspectos generales, mientras que GPD y Virtual-Ware se encargan de la parte técnica.

Respecto a los contenidos, una vez seleccionados los hotspots (paradas de referencia), se decide su estructura y los recursos más adecuados para cada uno de ellos. Mayoritariamente cada punto caliente está resuelto con una sola pantalla con cuatro imágenes (fotos, fotogramas de vídeos o vídeos completos) y sus correspondientes textos explicativos. En otras ocasiones se ha optado por comentar un carrusel de fotos, como en la galería de imágenes de la excavación de Mazarrón 2 o las galerías de piezas de las vitrinas de Mare Hibericum.
En paralelo, se hicieron pruebas en distintas aplicaciones hasta que se optó por el motor de navegación UNITY porque se consideró el más adecuado por varios motivos: la posibilidad de volcado en los entornos Mac y Windows, la facilidad de uso, su estética y dinamismo, la transmisión del mensaje y la visibilidad de los vídeos. Esta decisión final se tomó después de hacer una evaluación interna de ambos sistemas y de ponerlo a prueba a través de otros compañeros que actuaron como público objetivo.
Desde enero de 2011 la visita virtual de ARQUA está disponible en su página web.

Visita virtual en la web

Visita virtual en la web

Se trata de una visita a la carta en la que cada visitante configura su propio itinerario. En el inicio, puede optar por entrar en la exposición temporal para conocer los servicios del museo (tienda, cafetería, taller didáctico) o acceder directamente a la exposición permanente. Allí vuelve a tener distintas posibilidades, puede elegir entre hacer el recorrido habitual de la exposición siguiendo las fechas o bien acceder libremente a cualquiera de las áreas sin tener que pasar por las otras zonas.
Además, en cada sector, puede decidir en qué hotpots se detiene, elegir la sección que más le interese y acceder al nivel de información que desee.  Por último, hay que insistir en las posibilidades que se abren con las visitas virtuales a los museos. La aplicación de nuevas tecnologías se convierte en un elemento de difusión por excelencia, en una sociedad cada vez más familiarizada con las herramientas de exploración a través de la Red y de la navegación 3D.
 

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