Las Mujeres
en la Cultura 2011

 

Actividades Día internacional de la Mujer 2011 en la Filmoteca Española

HOMENAJES. Mujeres de cine en el recuerdo


Maria de Medeiros, protagonista del Festival Ellas Crean

Actividades Día internacional de la Mujer 2011 en la Filmoteca Española
 

HOMENAJES. Mujeres de cine en el recuerdo 
Del 1 al 19 de marzo 

La Filmoteca Española homenajea a las figuras del mundo del cine que han desaparecido en el año anterior con proyecciones de sus filmes más destacados. El mes de marzo se ha reservado para, en el marco del festival Ellas Crean, programar un recuerdo a cinco grandes mujeres de la cinematografía española y mundial. Así, se recordará a Josefa Cotillo, más conocida como La Polaca, que comenzó en el cine después de una exitosa carrera internacional como bailaora, y de quien se proyectará su película más celebrada, El amor brujo, de Francisco Rovira Beleta, película seleccionada como finalista del Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1967. 

Junto a ella, rendiremos homenaje a dos grandes actrices del Hollywood clásico: la británica Jean Simmons, de quien se ha escogido la grandiosa Espartaco de Stanley Kubrick; y Patricia Neal, protagonista de grandes clásicos en las décadas de los 50 y 60, de quien podremos ver la exquisita El manantial, de King Vidor, una película de culto sobre un arquitecto visionario, basada en la figura de Frank Lloyd Wright y de la que el filósofo Slavoj Zizek ha escrito que es “la mejor película americana de todos los tiempos”.

Finalmente, recordaremos también a la actriz Lynn Redgrave, miembro de uno de los clanes más prolíficos de la escena británica, con la proyección de la genial Dioses y monstruos de Bill Condom, y a la actriz Jill Clayburg, dos veces nominada al Oscar, en una de sus mejores interpretaciones, Hanna K… de Costa Gavras.  

Más información
 


Maria de Medeiros, protagonista del Festival Ellas Crean en la Filmoteca Española
Del 1 al 23 de marzo


El próximo mes de marzo se cumple la séptima edición del Festival Ellas Crean, una iniciativa del Gobierno de España destinada a dar visibilidad a las creaciones artísticas realizadas por mujeres y que coincide con la celebración del Día Internacional de la Mujer. Para ello, la Filmoteca Española propone un año más, dentro de este Festival pluridisciplinar, una programación cinematográfica que nos acerca a directoras y actrices cuyos logros no deben pasar desapercibidos.

En esta ocasión la Filmoteca Española dedica una primera retrospectiva a la obra de la cineasta e intérprete portuguesa Maria de Medeiros, que participará el jueves 10 de marzo en un coloquio en el Cine Doré. Además Maria de Medeiros, que es una reconocida cantante, también tiene previsto interpretar una serie de canciones el viernes 11 de marzo.

La actriz conjuga en su filmografía como intérprete exquisitas películas europeas, entre las que veremos Tres irmaos de Teresa Villaverde, cuya interpretación de Anaïs Nin la hizo merecedora de la Copa Volpi a la Mejor Actriz en el Festival de Venecia, e Il resto di niente, de Antonietta de Lillo, con producciones americanas, entre las que se proyectará la ya mítica Pulp Fiction de Quentin Tarantino y Henry & June, de Philip Kaufman sobre la vida del incombustible escritor Henry Miller.

Medeiros también ha rodado con lo más granado del cine español; así podremos ver las proyecciones de El detective y la muerte de Gonzalo Suárez; Huevos de Oro, de Bigas Luna, junto a Javier Bardem, y Airbag, de Juanma Bajo Ulloa. El ciclo se completa con películas en su mayor parte inéditas en nuestro país y procedentes de muy variadas cinematografías, como la francesa, la canadiense o la brasileña, siempre de la mano de destacados directores.

Como directora, Maria de Medeiros ha recorrido un estimulante camino. Podremos ver A morte do Príncipe, a partir de la obra de Fernando Pessoa; Capitanes de abril, sobre la Revolución de los Claveles y que formó parte de la Selección Oficial del festival de Cannes, donde consiguió numerosos premios. También se proyectará el documental Je t´aime moi non plus: artistes et critiques, presentado también en Cannes.

Más información

Filmoteca Española. Cine Doré 

 



Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministry of Education, Culture and Sport