Las Mujeres
en la Cultura 2011

 

Actividades del Día Internacional de la Mujer 2011 en el Auditorio Nacional

Nathalie Stutzmann
Mujeres de Agua

Actividades del Día Internacional de la Mujer 2010 en el Auditorio Nacional

En el marco del Festival Ellas Crean, se celebran dos conciertos en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música:

Nathalie Stutzmann 
Viernes 25 de marzo - 21:00h. (Cambio de fecha por enfermedad)

Es una coproducción SEAC + INAEM
Hija de una soprano y un barítono, Nathalie Stutzmann recibió de ambos el mejor y más infrecuente de los regalos: una auténtica voz de contralto. Abundan las sopranos y las mezzosopranos, pero las contraltos de verdad son una rara avis y pocos podrían discutir que Nathalie Stutzmann lo es. Su querencia hacia los registros graves se puso muy pronto de manifiesto ya que, de niña, estudió fagot (una nueva rareza) y, aparte de su madre, su principal maestro ha sido Hans Hotter, uno de los más grandes bajos-barítonos del siglo XX, si no el más grande, del que aprendió el secreto de la nobleza de la línea de canto y el extraordinario poder expresivo que pueden alcanzar las voces graves, muchas veces tenidas falsamente por más limitadas a la hora de transmitir emociones extremas.
Más información
 


Mujeres de Agua
Sábado 12 marzo 20:00 h. 

El productor Javier Limón es el rey Midas de varias de las iniciativas fonográficas de mayor calado en España en los últimos años. En el álbum “Mujeres de Agua”, que ahora se presenta, Javier ha unido los cantos de una docena de mujeres a las que inspira fundamentalmente el mar: Aynur, Estrella Morente, Mariza, Carmen Linares, Eleftheria Arvanitaki, Concha Buika, Montse Cortés, La Susi, Sandra Carrasco, La Shica, Yasmin Levy y Genara Cortés. Cantantes todas. Misma, o similar, geografía. Y, sin embargo, diferentes formas de concebir el mundo.

Los argumentos que animan la creatividad musical norteafricana aparecen, frescos, directos, en los discursos de La Susi y Carmen Linares. Novedad y veteranía, respectivamente, al servicio de dos excelentes canciones cuya armonización no ha podido quedar en mejores manos en la grabación: un trío de cuerdas y percusiones que, en ocasiones, refuerza su eficacia con el laúd del tunecino Dhafer Youssefun y el clarinete de Hüsnü Senlendirici, sublime este último, por cierto, respaldando las elaboraciones de la cantante Aynur en “Amanecer en Constantinopla”. Aynur es una de las piezas centrales del último capítulo de la tradición musical kurda, muy diferente –pese a los parecidos formales- de la de Irán o Siria.

Más información

Auditorio Nacional de Música



Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministry of Education, Culture and Sport