Jornadas Europeas de Patrimonio 2011

Actividades 2011

Seleccione una actividad:

Comunidad Autónoma de Aragón

Actividades

Visitas guiadas a los siguientes paisajes arqueológicos:

Villa Fortunatus (Fraga)

Establecimiento rural romano, cuyos orígenes se sitúan en el siglo II d.C., prolongándose su vida hasta el siglo VI d.C. con una perduración menos documentada. Se trata de uno de los mejores ejemplos de época tardo-romana del territorio aragonés. El conjunto, pavimentado con numerosos mosaicos, se estructura en torno a un gran patio que organiza el espacio circundante. Destaca en su última fase, la presencia de una pequeña basílica, que supone uno de los primeros ejemplos de iglesia paleocristiana en Aragón.

Acueducto romano de Albarracín-Cella

Se trata de la mayor obra de ingeniería romana conservada en Aragón. Datada entre finales del I d.C. e inicios del II d.C., son unos 25 kilómetros de conducciones, a cielo abierto o excavadas en la roca, que en ocasiones adoptan forma de galerías subterráneas de hasta 60 metros de profundidad. Con un desnivel aproximado de 3/1000, presentaría un caudal de unos 300 litros por segundo. Del trazado total, son 8 los tramos habilitados para su visita.

Celsa (Velilla de Ebro)

La primera colonia romana del valle del Ebro, fundada en época de César por Marco Emilio Lépido como Iulia Victrix Lepida, cambiará de nombre a Colonia Iulia Victrix Celsa cuando éste caiga en desgracia ante Augusto. Su final se sitúa en la segunda mitad del siglo I d.C., en directa relación con el auge de Caesaraugusta (Zaragoza). Los elementos mejor conocidos de este yacimiento son una serie de viviendas de gran interés: la Casa de los Delfines, la Casa de Hércules o la Casa de la Tortuga, denominadas así por los motivos decorativos que presentan, son algunos de sus mejores ejemplos.

El Cabezo de Alcalá de Azaila (Azaila)

Ciudad ibero-romana con orígenes en el siglo VII a.C. que es destruida violentamente en algún momento del siglo I a.C. Situada en un cerro, los elementos visibles responden a esta última fase, caracterizándose por influencias itálicas. Son destacables en este sentido, la presencia de un templo de planta clásica, un edificio termal o viviendas estructuradas en torno a un atrio, que conviven con otros rasgos de carácter más indígena.

La Caridad (Caminreal)

Ciudad romana fundada en torno al siglo II a.C., cuyo violento final se sitúa en la primera mitad del siglo I a.C. Se trata de un asentamiento amurallado de más de 12 hectáreas de planta reticulada. Su destrucción queda evidencia por el abundante material militar encontrado en sus excavaciones. De su conjunto destaca la denominada Casa de Likine, vivienda que ocuparía unos 900 metros cuadrados y se organizaría en torno a un patio porticado.

Parque Cultural de Albarracín

Se trata de una de las mayores concentraciones de arte rupestre, enmarcado en una zona de gran riqueza geológica y paisajística, plasmando así el concepto de Parque Cultural. Concretamente, se trata de hasta 26 lugares visitables en un entorno caracterizado por una arenisca roja del Triásico. Coincide en parte con el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, declarado en 1995.

San Antonio (Calaceite)

Yacimiento de época ibérica con dos fases de desarrollo, una situada entre los siglos V-IV a.C. y una segunda en torno al siglo III a.C. que supone una ampliación y una mejora de los sistemas defensivos del mismo. Destaca un gran torreón semicircular que flanquea el acceso junto a una balsa de agua que también funcionaría como foso. Las viviendas de planta rectangular se articulan en terrazas, documentándose en algún caso la existencia de dos plantas.

Información Horarios JEP 2011

Contenidos Adicicionales

Programa

Fechas: 1-2 y 8-9 de octubre

Contacto: Sergio Castillo Espinosa

Telf.: 976714993
Sergio Castillo Espinosa.


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministry of Education, Culture and Sport