Jornadas Europeas de Patrimonio 2009

Presentación de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2008


Jornadas europeas de patrimonio. Una fiesta en toda Europa

Desde 1991 una vez al año los ciudadanos de 49 países celebran el patrimonio cultural europeo a través de las Jornadas europeas de patrimonio (JEP).

Visitas guiadas, rutas e itinerarios, exposiciones, conciertos y todo tipo de manifestaciones culturales convocan a todos los ciudadanos europeos a convivir en la fiesta del patrimonio cultural.

Algo de historia

Las JEP fueron concebidas en Granada (España) el 3 de octubre de 1985, en la 2ª Conferencia Europea de Ministros responsables del Patrimonio Cultural. Allí el Ministro de Cultura francés propuso hacer extensiva a toda Europa la experiencia de Puertas Abiertas de Monumentos que se celebraba en Francia. La iniciativa fue muy bien acogida y numerosos países europeos comenzaron a preparar manifestaciones similares hasta que finalmente el Consejo de Europa se planteó la forma de agrupar todas estas iniciativas, con el propósito de reforzar la cohesión y la dimensión internacional. Así, en 1991 el Consejo de Europa instituyó oficialmente las Jornadas Europeas de Patrimonio que, a partir de 1999, se convirtió en una acción conjunta con la Unión Europea.

Ampliar horizontes a través del Patrimonio

El objetivo de las Jornadas europeas de patrimonio es múltiple:

  • Sensibilizar a los ciudadanos europeos sobre la riqueza y la diversidad cultural de Europa.
  • Fomentar la valoración del rico mosaico que componen las culturas europeas.
  • Fomentar el diálogo intercultural.
  • Combatir el racismo y la xenofobia y favorecer una mayor tolerancia en Europa, trascendiendo las fronteras nacionales, y reforzar el sentimiento europeo de compartir una misma identidad.
  • Sensibilizar a la sociedad y a los responsables políticos sobre la necesidad de proteger el patrimonio frente a las nuevas amenazas
  • Invitar a Europa a afrontar los nuevos desafíos sociales, políticos y económicos que se presentan

Contenidos Adicicionales


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministry of Education, Culture and Sport